Tema: Fotomultas por exceso de velocidad
Las Fotomultas han generado un
descontento entre la población de la capital de México, a partir del 14 de
diciembre del 2014 entra en vigor esta ley por parte del Jefe de gobierno el
Dr. Miguel Ángel Mancera y la empresa Auto-traffic.
Aunque la idea no es del todo mal, el plan que se implementó resultó ser nefasto por así decirlo, porque al realizar el
cambio en los límites de velocidad establece estrictas reglas con la velocidad como
son: De 80 km/h en vías rápidas, de 50
km/h en vías primarias, de 40 km/h en vías secundarias, en 30 km/h en zonas de
transito menores; y 20 km/h en zonas
escolares; a esto hay que sumarle el
programa de “Hoy no circula” y el “Doble Hoy no circula” ya que ha causado más
aumento de tránsito y los niveles de contaminación han incrementado.
De acuerdo a estudios que reportó
el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México "La
velocidad óptima para autos se sitúa típicamente entre los 55 km/h y los 80
km/h, mucho mayor que la velocidad permitida en la mayor parte de las vías de
la Ciudad de México.
El tiempo de traslado de los
habitantes se ha incrementado de un punto de la ciudad a otro, tanto por medio
del automóvil como los que usan un tipo de transporte público ya que al transcurrir
más tiempo los automotores generan más gases contaminantes.
Regresando al punto de las Foto-multas,
la cámara de velocidad capta al infractor cuando rebasa el límite permitido, la
molestia de los capitalinos es cuando llega a domicilio la notificación de la
Fotomulta, esta se tarda de dos o más
meses o en su caso no llegan y cuando se requiere que el auto pase su verificación en el tiempo que le
corresponde en el Verificentro se le
notifica al ciudadano que cuenta con una o más multas de este tipo y
por ley no puede verificar hasta pagarlas.
Se han reportado por parte de los
capitalinos al acudir a los Verificentros, de entre 3 a 15 multas acumuladas o
más en el transcurso de un semestre y el siguiente, por lo que se ve obligado a
pagarlas al momento y aún en estas fechas actuales, muchos desconocen el
descuento que se les puede otorgar entre un 50 al 80% al acudir a los módulos
marcados por el gobierno capitalino. Adicional de que son multas que no saben
porque fueron realizadas, y por tiempos el capitalino no tiene tiempo de
realizar una reclamación o en su caso aclaración de la multa.
En el año del 2016 la
administración capitalina obtuvo ingresos por $231mil y $500 millones de pesos,
es decir que cincuenta centavos de cada
cien pesos que recibió la administración local fue por multas de tránsito. De
esta partida, la empresa Auto-traffic se lleva el 45% de las ganancias lo que
conlleva que se preste más a negocio del gobierno del Dr. Mancera y la misma.
Un juez federal determinó que el
sistema de foto-multas del gobierno de la Ciudad de México es inconstitucional
pues violan la garantía de audiencia y defensa señaladas en el artículo 14
constitucional. “El Reglamento de Tránsito viola el artículo 14 constitucional
porque permite que con base en una foto el agente imponga una sanción
patrimonial exigible (acto privativo) sin la participación ni la defensa previa
del sujeto afectado”, señala la resolución.
La respuesta de las autoridades
fue que adecuarían el procedimiento, pero que no iban a detener el programa
debido a que evita accidentes y salva vidas.
El ciudadano puede presentar una
queja en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra la Secretaria de
Movilidad solicitándole original copia de su INE y de su tarjeta de circulación,
copia certificada de la Fotomulta (dentro de las mismas instalaciones del
tribunal de lo Contencioso se encuentra un módulo y el costo es de $ 11.00), el
tramite si es tedioso porque se puede tardar hasta seis meses en dar una
resolución y esta puede ser favorable con altas expectativas.
Como lo mencione anteriormente,
la idea no es mala pero faltan muchas regulaciones y estudios para avalar el
impacto ambiental y el tiempo de traslado de los conductores así como modernizar
el sistema de autotransporte, la supervisión de los autobuses y camiones foráneos,
la recolección de basura y obras públicas por las noches, la consulta de los
especialistas en el tema para proponer mejores ideas.
Otro tipo de Fotomultas son;
pasarse la señalización en rojo del semáforo, invasión de la cebra peatonal
(paso peatonal), invasión del carril para uso exclusivo de bicicletas, vuelta a
la derecha o izquierda continuas, entre otros.
Sabemos bien que no toda la culpa
es del gobierno de la capital, tanto conductores que han propiciado faltas
graves al hablar por teléfono celular o chatear mientas conducen, no respetar
la luz roja de los semáforos de forma premeditada, el peatón no r cruza por
puentes peatonales, no espera también la luz roja y los ciclistas invaden los
carriles exclusivos para autobuses del transporte público como el Metrobús y Trolebús
e igual circular por banquetas y en sentido contrario en avenidas muy transitadas.
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