Ley de Movilidad para la Ciudad de
México
Política de
Tránsito en el DF de México
La preocupación que motiva
este estudio es contribuir a la discusión respecto de la política de tránsito
del Distrito Federal (DF) a partir del uso de datos empíricos. El papel
gubernamental en la regulación y generación de comportamientos de las personas
durante su tránsito y movilización dentro del DF ha sido poco estudiado, pese a
su importancia. La movilización de personas y bienes en las grandes urbes es un
problema al que se le presta cada vez mayor atención a nivel internacional por
sus vínculos con el bienestar de las personas y el desarrollo. El argumento que
se sostiene en este documento es que una política de tránsito es una estrategia
y un conjunto de instrumentos, programas y acciones que buscan crear esas
condiciones clave de la vida urbana: seguridad, orden y viabilidad. El
documento está organizado en cuatro partes; en la primera se describe la
importancia creciente de los problemas de tránsito en las grandes ciudades y
los retos que sobre este tema enfrentan los gobiernos; se presentan también
datos que ilustran esta situación en el DF. En la segunda parte se presentan y
discuten elementos para conceptualizar una política de tránsito y el papel de
la autoridad responsable. En la tercera parte se realiza un ejercicio empírico,
mediante el análisis de una base de datos de las infracciones al reglamento de
tránsito para los años 2006, 2007 y 2008, con el propósito de obtener elementos
para caracterizar la actual política de tránsito en el DF. La cuarta y última
parte, presenta las conclusiones del estudio, así como propone líneas de
investigación a desarrollar. (Arellano Gault, 2011)
Ley de Movilidad en voz real Tít. Primero Capít. I Generalidades
Una primera razón es muy
genérica; consiste en que es más fácil conocer el contenido de la ley si la
escuchamos que si la leemos.
Otra de tantas razones estriba
en que, se ha visto a lo largo de la Historia, que las personas tendemos a
excusar nuestro comportamiento en el hecho de desconocer la norma o la ley.
El texto de la Ley de
Movilidad del D. F. es de reciente creación; prácticamente aún nadie la conoce.
Y conocerla, nos referimos a: conocerla en su totalidad, o al menos, la
totalidad del texto.
La Ley de Movilidad no es sólo
una ley de transporte, o de vialidad; es una ley de “movilidad”. Esto quiere
decir, que implica conceptos más amplios.
En ésta Ley, entre otras
peculiaridades, se incluye un amplio “glosario”, cuya terminología invita a
emplear adecuadamente el lenguaje que ahí se especifica.
Facilitaría su adecuada
aplicación y observancia, si los elementos de seguridad tanto pública como
privada, conductores de todo tipo de transporte, los propios peatones,
ciclistas, motociclistas y, en general, todos los usuarios de las vialidades,
conocieran y entendieran el glosario.
Resultaría extenso exponer
todas las razones; pero a éstas alturas, el lector ya se ha percatado del
porqué decidimos poner a su alcance el fonograma de alta calidad que contiene
audio masterizado con voz real, de fácil consulta, en donde se contiene el
texto íntegro de la Ley de Movilidad del
D. F. (Romo,
2015)
Ley de Movilidad
para el DF resultado del esfuerzo ciudadano: Dip. Laura Ballesteros
Con la aprobación de este
ordenamiento, el peatón deja de ser un grupo vulnerable y deja de ser
considerado como un elemento invisible dentro de la toma de decisiones de la
política pública de la ciudad, ya que antes no se contemplaba en el gasto para
la infraestructura y tampoco existía una legislación que protegiera sus
derechos: Dip. Laura Ballesteros
La aprobación de la Ley de
Movilidad para el Distrito Federal es un logro ciudadano, detrás de esta ley
hay personas de carne y hueso que agradecerán una legislación que construya una
ciudad de altura afirmó, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en
la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla.
En el marco de la aprobación
de esta ley en el pleno de la ALDF, la legisladora del GPPAN señaló:
"Después de casi 385 días para ser exactos logramos transformar la visión
de movilidad de la Ciudad de México, la cual inició con el cambio de nombre de
la Comisión de Transporte y Vialidad a Comisión de Movilidad, seguido por el
cambio de nombre de la SETRAVI a Secretaría de Movilidad y hoy culminando con
la aprobación de la esta Ley que es la Ley del Peatón". (Ballesteros , 2014)
Violaciones sobre ruedas
Un nuevo Reglamento de
Tránsito que armonice la recién aprobada Ley de Movilidad es uno de los
aspectos fundamentales para iniciar con la transformación de la forma en que se
mueven los capitalinos, ya sea en auto, moto, transporte público, bicicleta o a
pie.
En conferencia de prensa la
diputada del PAN Laura Ballesteros Mancilla, anunció que se realizarán talleres
de capacitación e informativos para ciudadanos con respecto a la nueva Ley.
Además de trabajar en consenso
para lograr los cambios administrativo, legislativo y cultural para la creación
de las leyes secundarias en materia de movilidad. (Royacelli)
Limitan la cantidad de lugares de estacionamiento para nuevas obras en
CDMX
“Este cambio en la visión de
ciudad representa un gran avance al pasar de lineamientos que exigían una
cantidad mínima de lugares de estacionamiento por inmueble, a una que pone
límites a la cantidad de cajones de estacionamiento para automóviles”, de
acuerdo con el World Resources Institute.
Si los constructores deciden o
requieren hacer más espacios de los permitidos, pagarán una multa que será
destinada al Fondo de Movilidad local, de acuerdo con la nueva norma aprobada
en la CDMX. (Redacción Animal Político, 2017)
Bibliografía
Arellano Gault, D. (2011). CIDE. Obtenido de
CIDE:
http://alephcide.cide.edu:80/F/?func=direct&doc_number=000103466&local_base=CATALOGO_CIDE
Ballesteros , L. D. (30 de Abril de 2014). Ley de
Movilidad para el DF resultado del esfuerzo ciudadano. Obtenido de PAN
Diputados: https://www.youtube.com/watch?v=MbdB1fhDo7g
Redacción Animal Político. (1 de Agosto de 2017). Animal
Politico. Obtenido de Animal Politico:
http://www.animalpolitico.com/2017/07/estacionamientos-cdmx-home-office/
Romo, J. M. (Dirección). (2015). Ley de Movilidad
en voz real Tít. Primero Capít. I Generalidades [Película].
Royacelli, G. (. (s.f.). Nuevo reglamento de
tránsito, clave para la Ley de Movilidad. (d. e. bico, Editor) Obtenido de
diario en bico: http://diarioenbici.com/nuevo-reglamento-de-transito-clave-para-la-ley-de-movilidad/
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